Axiomas de la Comunicación Humana

Hablar de Axiomas de la Comunicación Humana es sinónimo de hablar de Paul Watzlawick y no podemos hablar de él sin hacer una referencia a la prolífera Escuela de Palo Alto en California y al Modelo Sistémico en su vertiente más constructivista.

La comunicación humana es ese campo que va mucho más allá de las palabras y el lenguaje, puesto que interactúan de modo directo otros elementos como el cuerpo (movimientos, gestos y posturas), el habla (lo que verbalizamos), la voz (el tono, volumen, etc.) y el contexto (social, físico, cultural, etc.).

Comunicación humana
Comunicación humana

Cuando nos encontramos en consulta y debemos trabajar con una familia o pareja, sobretodo si tenemos un enfoque sistémico, nos vamos a fijar en cómo se comunican entre ellos y con nosotros. Eso será lo primero que nos permitirá acercarnos al objetivo de la terapia desde un punto de vista de lo que se dice y de lo que no se dice.

En este post, utilizaremos el soporte que nos proporciona los Axiomas de la Comunicación Humana que describió Watzlawick y ver en cada uno de ellos, los puntos más importantes donde prestar atención.

En concreto, él habla de cinco axiomas fundamentales. Un axioma se entiende como un sinónimo de aquello que configura una verdad evidente que no precisa de demostración, ya que sobre ella se sustenta el cuerpo del conocimiento en sí.

Estos son los 5 Axiomas:

1. Es imposible NO comunicar:

Debemos fijarnos sobretodo en la comunicación no verbal del paciente.

2. Toda comunicación presenta dos aspectos: contenido y relación, de tal modo que el segundo engloba el primero :

Debemos fijarnos cómo se dicen las cosas. La entonación por ejemplo puede darnos pistas de la relación que hay entre los miembros.

3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes:

En una conversación hablamos de lo mismo, pero hacemos puntualizaciones en distintas cosas, de tal modo que parece que hablemos de distintos aspectos. (Ejemplo: Ella dice, Tomo alcohol, porque nunca estás en casa y me siento abandonada. Él dice, no estoy en casa porque tomas alcohol. Se produce un círculo en el que la causa o el efecto, va en función de quién lo cuente)

4. Existen dos niveles de comunicación: Digital (Lenguaje verbal) y Analógico (Lenguaje No verbal)

Comunicamos tanto digitalmente como analógicamente.

5. Todo intercambio de comunicación es Simétrico o Complementario, según se base en la igualdad o en la diferencia.

Interacción Simétrica: La relación entre los participantes tiende a la igualdad. Si se cronifica hablaremos de escalada simétrica. (Ejemplo: Se acepta la crítica, se toman decisiones indistintamente, se dan consejos, etc. más propia de compañeros que de pareja)

Interacción complementaria: Los participantes tienden a intensificar las diferencias entre ellos, hasta el punto en que uno adopta una posición “down” y el otro “up”. Se complementan entre ellos.

Si es rígida hablaremos de complementariedad rígida. (Ejemplo: una pareja que rompe porque uno de ellos se va a trabajar al extranjero y no hay la flexibilidad para intercambiar las posiciones de “up” y “down”)

Lo bueno es poder ser flexible, de tal modo que haya adaptación en ciertos aspectos, es decir, no llegar a ser escalada simétrica ni a complementariedad rígida.

Después de este post y muy relacionado con este quinto axioma, iría bien una relectura del post de La Colusión en la pareja donde se trata el tema de la simetría entre relaciones.

¿Te parece interesante? Compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *