El conflicto en el lugar de trabajo

Qué es el conflicto? Es algo de lo que debemos huir? Es algo que debemos evitar? O por el contrario es algo natural de lo que debemos aprender.

Muchos expertos en la gestión y dirección de personas en las organizaciones, comentan que el conflicto es necesario para poder avanzar, y lo es en dos sentidos. Por una parte, para percibir mejor la realidad, puesto que varias visiones de un mismo tema ayudan a entender mejor una situación. Por otra parte, es necesario a nivel motivacional, ya que si una persona sabe que no tiene la posibilidad de discrepar en su lugar de trabajo, acabará frustrándose .Vamos a adentrarnos de forma breve en el mundo de los conflictos.

Qué son los Conflictos?

Una definición válida podría ser: Situación en la que dos o más partes perciben que el objetivo de una perjudica o impide la consecución del objetivo de la otra. 

El conflicto es solo negativo cuando se agrede a las personas. Por otra parte, decimos que el conflicto es positivo cuando aparece para facilitar el cambio. El conflicto puede aparecer para que se cuestionen las estructuras de poder. Cuando se resuelven, significa creatividad. En resumen, hay que afrontar los problemas pero respetar a las personas.

Podemos diferenciar diferentes tipos de conflictos. Nombremos tan solo 4:

  1. Conflicto Latente (Oculto): propio de la fase de descubrimiento del conflicto, no se expresa.
  2. Conflicto Manifiesto (Verbalizado): propio de la fase conflictual. Se buscará una resolución o supresión del conflicto.
  3. Conflicto Distributivo: causa objetiva del conflicto y hace que los diferentes intereses sean contrapuesto. Se llama de Suma 0, unos van a ganar y otros van a perder.
  4. Conflictos Irreales (Aparentes): no existen intereses contrapuestos. Malos entendidos por falta de comunicación.

También podemos llegar a clasificar las organizaciones según como manejan los conflictos. Si en una organización no se puede verbalizar el conflicto, ésto correlaciona con malos resultados. Encontramos diferentes tipos de organizaciones:

  • Organizaciones Unilaterales (falsa unidad): Si en una organización tiene canales de comunicación para verbalizar los conflictos, significa que acepta la existencia de los conflictos. Forman a la gente para que sepan desarrollar en la habilidad para resolver conflictos. Correlacionan positivamente con buenos resultados.
  • Organizaciones Pluralistas ( aceptan las distintas formas de ver las cosas): Si una organización tiene exceso de conflictos es que hay mucho grado de lucha de poder y crispación. Hay algo que al final impide la resolución de los conflictos. Falta diálogo, hay chillidos, no se escucha.
  • Organizaciones Radicales: son organizaciones que se transforman en campos de batalla de intereses contradictorios y fines incompatibles

Cómo podemos diagnosticar los conflictos:

  • Indicadores Sociales:Todo lo que se puede cuantificar: ej. Alta rotación, alto absentismo. Tiene que ver con la estructura.
  • Estudios de fondo: Encuestas que se pasan a los trabajadores donde se preguntan grados de satisfacción e insatisfacción de factores higiénicos (Hertzberg). Tiene que ver con los Trabajadores.
  • Observaciones tácticas: Entrevistas a los mandos

Tres Estrategias para la resolución de Conflictos:

  1. Si un conflicto lo puedes negociar que nadie más intervenga.
  2. Entre mediación y arbitraje, mejor mediar.
  3. A más crispación, mejor el arbitraje.

 

 

¿Te parece interesante? Compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *