El Psicodrama (1era parte)

Este es el primero de los dos post que dedicaremos a hablar de la técnica del PSICODRAMA desarrollada por Levy Moreno en la segunda mitad del siglo XX.  En este primer post hablaremos de lo qué es y cómo se prepara, y en el siguiente nos dedicaremos a representar un caso práctico de trabajo usando esta técnica.

El psicodrama forma parte de las técnicas de expresión verbal y corporal cada vez más utilizadas para tratar problemas de baja autoestima, timidez y principalmente situaciones de estrés producidas por la exposición pública a grandes audiencias y superar el miedo a hablar en público. También se puede llegar a utilizar para resolver conflictos laborales cómo hablábamos en nuestro último post del blog.

 La actuación dramática es un estado interior intermedio, un intermediario entre la fantasía y la realidad. La modalidad es ficticia pero la experiencia es muy real. Emunah, 1994

Psicodrama

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRABAJA LA TÉCNICA DEL PSICODRAMA?

El psicodrama es un método terapéutico con raíces en el teatro, la psicología y la sociología. Se basa en la dramatización y la mezcla de expresión verbal y corporal. Con este proceso nos ayuda a conocer nuestras defensas conscientes e inconscientes así como las distintas conductas y cuadros patológicos.

Normalmente se trata de una técnica grupal (aunque a veces puede ser individual), que utiliza la improvisación escénica y el role play con finalidades terapéuticas y preventivas.

OBJETIVOS

Su objetivo se dirige a controlar comportamientos y actitudes que en el sujeto, suponen un riesgo que amenaza a diferentes áreas: afectivas, emocionales, intelectuales, corporales, cognitivas, de la identidad, etc.

El psicodrama pone al paciente sobre un escenario donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos cuantos actores terapéuticos. Por tanto, se considera un método de diagnóstico, a la vez que un tratamiento.

ETAPAS DEL PROCESO PSICODRAMÁTICO

  1. Calentamiento: preparación para general el clima entre participantes y elección de los personajes. Los participantes conectan con alguno de sus problemas y con las personas que deseen realizar el psicodrama.
  2. Actuación: el protagonista, la escena y el escenario ya están definidos y se empieza a actuar. Puede durar 2 minutos o hasta más de una hora según en caso y la situación.
  3. Compartir: participantes y observadores comentan los sentimientos que han experimentado con el objetivo que el protagonista sienta el apoyo, la comprensión y la contención de los integrantes del grupo, que también puede expresar sus sentimientos.

INSTRUMENTOS:

  • Escenario: espacio donde el sujeto puede expresarse libremente.
  • Protagonista/as: paciente/es que se someten al tratamiento y actúan para resolver sus problemas.
  • Director (psicoterapeuta). Destinado a conseguir los objetivos terapéuticos.
  • Yo-auxiliares: para ayudar al protagonista a desarrollar la escena.
  • Auditorio: formado por la familia de los sujetos o los pacientes que tienen el mismo problema. Representa la opinión pública.

Ahora ya sabemos qué es el psicodrama y cómo prepararlo. No os perdáis el siguiente post donde lo pondremos en práctica!

 

¿Te parece interesante? Compártelo!

    2 pensamientos sobre “El Psicodrama (1era parte)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *