El Psicodrama (2a parte)

Seguimos esta semana con el segundo y último post acerca del Psicodrama. En la última entrada del blog, hablamos de esta técnica particular con raíces en el teatro, la psicología y la sociología, desde un punto de vista teórico. Hoy vamos a llevarlo a la práctica en un caso ficticio pero que bien podría ser real y servir a maestras, maestros y profesionales de la pedagogía.

EL CASO DE VÍCTOR Y DANI TRATADO MEDIANTE EL PSICODRAMA:

Ubicación del caso: Clase de 3ero de primaria de un colegio concertado.

Sujetos de estudio: 

  • VÍCTOR: Niño de 8 años con un ligero sobrepeso en comparativa al resto de la clase y lo que le correspondería por su edad.
  • DANI: Niño de 7 años con padres separados. Presenta rasgos de hiperactividad no diagnosticada ni patológica y tiene comportamientos agresivos.

Situación a estudiar y sobre la cual se actuará con la técnica del Psicodrama: Desde inicio de curso se han dado dos episodios de violencia dentro del aula entre los dos niños.

Dani aprovecha cualquier oportunidad para mofarse de Víctor aprovechando su ligera obesidad. A la vez y dado que tiene el grupo un poco atemorizado, provoca a la clase a seguir con la burla reiterada hacia Víctor. El grupo solo actúa incentivado por Dani. Cuando la situación se ha vuelto insostenible, Víctor ha respondido a Dani haciendo referencia al hecho que sus padres están separados. Después de este comentario es cuando Dani ha reaccionado con violencia a estas palabras provocando una pelea dentro del aula. El que se ha llevado siempre la peor parte ha sido Víctor.Después del segundo episodio los padres de Víctor solicitan audiencia con el maestro, influenciados en parte por el temor a un posible caso de bullyng.

psicodrama para bullyngEl maestro en reunión con el gabinete psicopedagógico ha decidido llevar a cabo un ejercicio de Psicodrama para realizar un intercambio de roles con el objetivo de reeducar una conducta y con la esperanza que sirva de ejemplo al resto del grupo. Los padres responden muy positivamente a la iniciativa y parte de la clase se implicará en la terapia.

El mensaje principal es profundizar en que el respeto hacia los demás es muy importante para crear vínculos emocionales entre personas que están obligadas a compartir el largo camino de desarrollo humano que les espera durante los años siguientes.

La práctica:

  1. El escenario será el aula.
  2. Se convocarán los dos sujetos a tratar.
  3. La dinámica será dirigida por un psicólogo y un pedagogo
  4. Se escogerán 8 sujetos de la clase al azar que servirán para ambientar la clase y hacer el escenario lo más representativo posible.
  5. Los familiares y maestros asistirán a la terapia presencialmente.

Estos espectadores serán claves ya que se espera que creen la tensión emocional suficiente para que los sujetos se sientan juzgados y obligados a modular su conducta con el objetivo de obtener el perdón por parte de sus familiares y su maestro.

La reacción emocional de los familiares y el maestro también tendrá un papel clave, ya que se espera que también reaccionen emocionalmente a la terapia.

Lo que se realizará básicamente es un Role Play con cambio de roles. Dani será Víctor y Víctor será Dani. Se les hablará por separado y a Víctor se le dirá que después de una señal empiece a agredir verbalmente a Dani con cosas que a él le molesta que le digan. Se hará lo mismo con Dani. Ninguno de los dos sabrá quién será el primero en actuar.

Se dictamina que el primero sea Víctor. Dani, por su parte, deberá actuar en el papel de Víctor haciendo referencia a la separación de sus padres, cosa que se intuye que será el desencadenante de la terapia, ya que se ha visto que quien realmente tiene el problema es Dani con la mala elaboración del duelo por la separación de sus padres.

Después de la actuación irán con sus familias y a continuación, delante de todos, se organizará un hecho simbólico de reconciliación con una lectura por parte de ambos sobre lo que creen que han hecho mal. Seguidamente, un representante del aula, leerá un escrito para dar una visión externa de lo que se ha visto.

Este ejercicio proyectivo se espera que dé sus frutos y que sirva de ejemplo. También se prevé que la situación de choque emocional creado, sirva para reflexionar a todas las partes implicadas.

Un ejercicio simple y práctico que puede tener unos resultados espectaculares. Si lo probáis y os funciona, compartirlo en el blog! 😉

Me gustaría acabar compartiendo este gran vídeo de 2 minutos y medio sobre la carta que envía un hijo a sus padres separados. No tiene desperdicio.

 

¿Te parece interesante? Compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *