Entrevista a Sònia Cervantes (1a Parte)

¿Quién no conoce a Sònia Cervantes? Para los que necesiten más pistas: ¿Quién no ha visto alguna vez o ha oído hablar del programa Hermano Mayor con Pedro García Aguado? Ahora sí, no? Pues desde nuestro blog de psicología, nos enorgullece mucho celebrar la publicación de nuestra nueva web con la entrega de esta 1a parte de la entrevista que realizamos a Sònia Cervantes, la psicóloga de los programas de Hermano Mayor.

Para los que vayan más perdidos, el programa trata de la relación de un adolescente con una figura educadora y protectora encarnada por Pedro García, que tiene como objetivo re-enfocar la vida y comportamiento de este joven. El papel de Sònia Cervantes en los programas es dar ese punto de vista más conductual haciendo prácticas o juegos proyectivo para provocar otro punto de vista de los adolescentes tratados. Sònia nos recibió de una forma muy amable y generosa dándonos momentos de risas y sobretodo lecciones y experiencias. No te la pierdas y las semana que viene, la segunda parte!!!

Pregunta: ¿Cómo te interesaste por la psicología y qué modelos de actuación sueles utilizar en las terapias con tus pacientes?

Sònia Cervantes: Me interesé desde muy jovencita, creo que a los 11 ó 12 años cuando, por casualidad, cayó en mis manos Introducción al picoanálisis de Sigmund Freud. A partir de ese momento, empecé a devorar toda la bibliografía de Freud y todo cuanto caía en mis manos sobre mente y comportamiento humanos. Desde entonces vi que mi verdadera pasión era la mente humana aunque, con los años, reconozco que me he alejado muchísimo de esos inicios psicoanalíticos, de hecho creo que estoy en las antípodas de los postulados de Freud, pero le debo al médico vienés el haberme dedicado a lo que tanto me apasiona (jeje).

Mi modelo de actuación se encuadraría dentro del paradigma cognitivo-conductual, aunque adapto siempre la terapia al paciente, no el paciente a mi modelo. De manera que utilizo los recursos y técnicas que he ido adquiriendo a lo largo de años de formación, de acuerdo a las necesidades de la persona que acude a mí.

 

Sonia Cervantes, la psicóloga de Hermano Mayor
Sonia Cervantes, la psicóloga de Hermano Mayor

Pregunta: ¿Nos podrías explicar lo que recuerdas de la primera vez que te sentaste delante de un paciente? ¿Cómo te sentías? ¿Recuerdas cómo empezaste la sesión? ¿Fue con una pregunta?

Sònia Cervantes: Jajajajajajaja. Fue horrible. Recuerdo que me temblaban las piernas y no paraba de mirar al reloj pensando qué iba a decir yo durante una hora a esa persona y si realmente la podría ayudar. Lo pasé fatal. La verdad es que esa primera paciente, con el tiempo dejó de serlo y fuimos amigas. Me comentó que jamás percibió inseguridad ni nervios en mí, sino no hubiera vuelto, me dijo (jeje). Lo pasé fatal, francamente, pero me encantó.

Así es la dualidad de la vida en muchas ocasiones; hacen falta esos nervios y esa tensión ante lo que realmente te apasiona. El día que se deja de sentir por lo que haces, mejor que dejes de hacerlo.

Pregunta: Trabajas con adolescentes como faceta más “mediática”, pero realmente, una de tus especialidades es también la terapia de pareja. Dicen que lo ideal es que la decisión de acudir a un terapeuta sea consensuada, pero tengo la sensación que el orgullo, el miedo al fracaso, la vergüenza, etc. impide muchas veces que se dé este acuerdo común. En cualquier caso, parece ser que son ellas las que están más dispuestas a plantearlo que ellos. ¿Cómo se debería enfocar esta situación desde dentro de la pareja para decidirse a pedir ayuda? Si realmente a ellos les cuesta más, ¿cómo debería la mujer plantearle al hombre esta solución para minimizar sus miedos?

Sònia Cervantes: Normalmente suele ser la mujer pero sí que es cierto que durante los últimos años la demanda por parte de los hombres ha ido en aumento. La figura del psicólogo como mediador de conflictos de pareja cuenta con buena aceptación y valoración. La terapia no tiene por qué ir sólo encaminada a que esa pareja se reconcilie, en ocasiones mi papel consiste en aceptar que la convivencia deja de ser posible y se orienta al caso a una separación madura e inteligente. Es importante que la pareja plantee que la ayuda externa es necesaria cuando, tras varios meses o incluso años de dificultades, los dos no pueden resolver sus propios conflictos. Necesitan una tercera persona que medie entre los dos, con objetividad y sin implicación emocional.

Pregunta: Otro campo de actuación tuyo y relacionado con la pareja es la terapia sexual y ahí la vergüenza y la inseguridad se presentan como un gran freno a la hora de visitar un terapeuta. ¿Los problemas relacionados con el sexo afectan a la pareja, o los problemas de pareja afectan al sexo? ¿Qué es lo que más te encuentras en este sentido?

Sònia Cervantes: Si la demanda es terapia de pareja, acabas abarcando la sexualidad de la pareja y si, por el contrario la demanda es terapia sexual, acabas abarcando terapia de pareja, van de la mano. Si bien es cierto que en cada una de ellas te centras en los aspectos específicos del motivo de consulta, una pareja sin vida sexual deja de ser pareja. El sexo no lo es todo, pero sin sexo no hay pareja.

Segunda parte la semana que viene… ¡No te la pierdas!

¿Te parece interesante? Compártelo!

    Un pensamiento sobre “Entrevista a Sònia Cervantes (1a Parte)

    1. Tengo que comenzar diciendo, que casi nunca leo este tipo de correos, pero he entrado y me ha gustado la primera pregunta y la contestación…..y la segunda ya me ha “conquistado”.
      Realmente es una contestación sincera y humana y como psicóloga y colega la felicito por su valentía y humildad.
      Esa faceta de “afecto impersonal”, por decirlo de alguna forma, ese estar dispuesta a lo que venga poniendo lo mejor de uno mismo en cada instante del tiempo que es “presente” con el paciente, es el acercamiento al corazón que más abre las puertas para una posible reconciliación con la salud y el equilibrio.
      Enhorabuena por esta entrevista. Me ha gustado y “seducido”.
      Psicoaljarafe. (Fermina Pulido corrales)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *