Entrevista Helena López-Casares (2a Parte)

Esperando que os gustara la primera parte de la Entrevista Helena López-Casares nos metemos de lleno en esta 2a parte y última de la charla que tuvimos con ella.

En esta ocasión hablamos de sus libros, de la experiencia con sus clientes y de un tema que nos interesa enormemente: el papel que las nuevas tecnologías juegan en el día a día de los profesionales.

Pregunta (P): Siempre te oímos referirte a Rafa Nadal como un modelo de esfuerzo y superación. De hecho has escrito un libro muy interesante llamado Nadal: Pasión y Coraje. ¿Cómo crees que deben gestionarse las emociones para que puedan favorecer y mejorar el rendimiento deportivo de estos jóvenes atletas?

Respuesta (R): Todo ser humano siente emociones en distintos grados, matices, tonos e intensidades. La emoción es una respuesta inmediata del organismo que nos informa del grado de favor del que goza un estímulo o situación. Las emociones son una expresión de vida y nuestra falta de sensibilidad hacia ellas es una falta de respeto hacia nosotros, ya que no estamos atendiendo a las necesidades que tenemos ni leyendo los mensajes que las emociones nos envían.

Libro de Helena López-Casares sobre Rafa Nadal
Libro de Helena López-Casares sobre Rafa Nadal

Una persona que no lea, observe, abrace e integre sus emociones está apartando una excelente posibilidad para comprenderse y descubrirse.

En el deporte de élite hay dos capacidades básicas que nos ayudan bastante a estar asentados en la tierra y a trabajar las emociones. Una es la capacidad de resistencia al éxito que tiene que ver con afrontar la victoria con tranquilidad y disfrutarla desde la calma. Es estar asentado y feliz, sabiendo que hay que seguir trabajando y no creerse por encima del bien y del mal. Las victorias vienen del esfuerzo y de la perseverancia. La otra capacidad es la de resistencia al fracaso que permite al deportista remontar la frustración de las derrotas y conservar su motivación. La resistencia al fracaso está unida a la capacidad de superación.

P: En el día a día, ¿cómo se trabaja con estos deportistas de élite? ¿Se trata de un trabajo puntual o es un proceso continuo?

R: Este tipo de trabajos pueden ser procesos puntuales o continuos. En el caso de los puntuales podemos englobar el acompañamiento a un deportista en su proceso de recuperación de una lesión, una ayuda para su adaptación a un nuevo equipo o club o un asesoramiento en liderazgo de un entrenador ante un reto específico, por citar algunos ejemplos. Los procesos más a largo plazo tienen que ver con la integración de los miedos, con estados de ansiedad o confusiones sin causa aparente, entre otros casos. Lo que hay que entender es la casuística que rodea a estos deportistas o profesionales del mundo del deporte.

P: También has escrito y publicado libros sobre el liderazgo. ¿Cómo llegan los profesionales que buscan desarrollar estas habilidades a tu consulta? ¿Hay un patrón común en lo que consideran ellos como “deficiencias” para ejercer esta influencia sobre los demás?

R: Muchas de estas personas llegan con unas ganas tremendas de cambiar, pero con la creencia interna arraigada en su subconsciente de que el cambio viene de fuera, lo que les lleva a cargar culpas al entorno o a los demás. El patrón común que presentan está relacionado con la falta de confianza y seguridad, que afecta a sus capacidades de liderazgo, entre las que se encuentran la comunicación, la motivación de equipos o la creatividad.

P: Como medio online que es Recomendarpsicologo.com vamos a hablar de la utilidad de Internet en las disciplinas en las que trabajas y cómo afectan tú día a día. ¿Cuál es la influencia de las nuevas tecnologías en tu ámbito de trabajo? ¿Qué herramientas utilizas más allá de redes sociales y los blogs?

R: Utilizo la tecnología para poder llevar a cabo terapias a distancia a través de Skype. Es muy satisfactorio comprobar cómo una persona se emociona al otro lado de la pantalla tras una meditación guiada en la que está despertando a una serie de mensajes internos. La cercanía no tiene por qué ofrecértela la proximidad física, sino la sensibilidad empática y esto tiene que ver con la corriente de sintonía que seamos capaces de generar con la otra persona.

P: ¿Crees que el sector de la psicología o el coaching ha hecho el cambio necesario para integrarse en el mundo online? ¿Consideras que sólo consiste en un proceso para llegar a más potenciales clientes/pacientes o tiene mucho más recorrido?

R: Creo que nos queda bastante recorrido y que una buena utilización del mundo online serviría para ayudar a más personas y ofrecer unas tarifas más bajas por las sesiones. El mundo online es una dimensión de la realidad más, no un mero canal. Las iniciativas como la vuestra son muy interesantes porque ponen en contacto a los profesionales con sus posibles clientes y ofrecen recursos de conocimiento.

Os dejo un reto ¿cómo podríais ampliar los límites de vuestra iniciativa? ¿Se puede incluir a otra comunidad afín a la psicológica en vuestra página para que podamos intercambiar pareceres y abrirnos nuevas opciones? A veces dos cosas muy dispares tienen más afinidad que otras dos que están próximas.

 

Llegamos al final de esta interesantísima entrevista con Helena. Recogemos el guante que nos tira y seguimos trabajando para ofrecer una plataforma para cada uno de los colectivos de profesionales que quieran promocionarse en Internet bajo el estándar de calidad que les proporciona ser valorados por sus propios clientes. La familia va creciendo y a los portales de Recomendarabogado.com, Recomendardentista.com y Recomendarveterinario.com, vamos a intentar añadir más profesionales que deseen dar el salto definitivo al universo digital.

Nuestro compromiso sigue siendo crear el principal espacio de encuentro digital entre el usuario y profesional, sea del campo que sea, donde la opinión y la experiencia del cliente, determinan la calidad del profesional. La reputación digital no se mide por la cantidad de recursos que un profesional dispone para dejarse ver, sino que reside en lo que dicen sus clientes sobre sus servicios.

No importa lo económica o cara que sea tu sesión, ni si estás en el centro de la ciudad o en la periferia. Si tu trabajo es bueno, lo demás pasa a un segundo plano. Haz que la gente hable bien de ti y tu reputación traspasará cualquier tipo de frontera. Utiliza nuestro altavoz consiguiendo las máximas recomendaciones y conviértete en el psicólogo con la mejor reputación en la red.

¿Te parece interesante? Compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *