Entrevista a Sònia Cervantes (2a Parte)

Unos días más tarde de lo prometido, llega por fin la 2a Parte de la entrevista a la psicóloga Sònia Cervantes. Cómo ya os contamos, Sònia Cervantes es la profesional que se encarga de aplicar la psicología con los adolescentes protagonistas de los programas de Hermano Mayor, en la cadena Cuatro, que protagoniza el ex-waterpolista Pedro García.

En la 1a parte de la entrevista, Sònia nos habló entre otras cosas de cómo fueron sus inicios, por qué se decantó por la psicología, sus especialidades, su primera cita en la consulta, entre otras cosas muy interesantes. Vamos a ver qué nos cuenta en esta ocasión. ¡No os lo perdáis!

Pregunta: La figura del Hermano Mayor, representa esa persona que debe ayudarte en los momentos más difíciles del camino hacia la madurez. Pero, ¿qué o quién debe ser esa figura que encarne al Hermano Mayor? ¿En qué momento esa figura debe aparecer para que no sea demasiado tarde y tengamos que llamar a Pedro? ¿Hay algún síntoma que hayas detectado tratando con adolescentes que muestre que las cosas empiezan a torcerse? ¿Cuándo se cruza la línea de tener que intervenir de forma profesional?

Sònia Cervantes: El papel de los orientadores o psicólogos que intervienen con adolescentes consiste en re-educar o intervenir. Nos lo ahorraríamos si la educación recibida hubiera sido la adecuada. En la mayoría de ocasiones los errores se deben a una falta de normas y límites y a un exceso de sobreprotección; si bien es cierto, que hay chavales que son difíciles de por sí, independientemente de la educación recibida, pero ésta juega un papel fundamental bajo mi punto de vista.

Sea como fuere, muchos de los conflictos actuales se podrían ahorrar si entre todos nos ocupáramos más y mejor en la educación de nuestros jóvenes, huyendo de la evitación del sufrimiento y la sobreprotección.

Nos necesitan para que les pongamos normas y límites, les demos cariño, afecto y herramientas para hacer frente a la adversidad. Sólo así podremos hacer personas libres, autónomas y seguras. Como decía Pitágoras: educa al niño y no será necesario castigar al adulto.

Pregunta: ¿Recuerdas algún Hermano Mayor en tu vida adolescente?

Sònia Cervantes: No hasta esos extremos. Yo fui un poco “rebeldilla” (me llevaban atada de pequeña, jajajajajaja) pero jamás perdí el respeto a mis padres ni llegué a comportarme de ese modo. Tuve una gran suerte con la educación y los valores recibidos, tanto en la escuela como en casa. En ese sentido me considero una verdadera afortunada.

Sonia Cervantes en acción
Sonia Cervantes en acción

Pregunta: En estos tiempos que nos ha tocado vivir y en el que todo el mundo parece estar de acuerdo que ha habido un aumento de los trastornos mentales que sufre la población, ¿cuál es el papel que debe jugar nuestra profesión en este contexto de crisis? ¿Qué debemos hacer o explicar para que la gente acuda un especialista antes que sea demasiado tarde?

Sònia Cervantes: De la misma manera que existen campañas de concienciación sobre otros aspectos, sería importantísimo concienciar a la población en el tema de las enfermedades mentales y los conflictos emocionales.

Que una persona sufra ansiedad o depresión a día de hoy, en según qué contextos y para ciertas personas, es considerado como una debilidad del individuo y en ese sentido la persona se siente estigmatizada o incluso avergonzada por sufrir con lo cual le cuesta acudir a un profesional por los sentimientos de culpa que la sociedad genera (afortunadamente cada vez menos).

Debemos acabar con eso y potenciar la figura del psicólogo como un orientador que te pueda guiar en esos momentos en los que uno cree que no hay salida. No se trata de que te soluciones los problemas, debe ser la persona que te de herramientas para que tú, por ti mismo, puedas salir de ese pozo.

Pregunta: Ya que RecomendarPsicologo.com es un medio online, permíteme hacerte una pregunta que tiene que ver con la relación y la utilidad de Internet en nuestra profesión. Intuyo que publicidad no te falta a ti, pero ¿cómo crees que a un profesional de la psicología le pueden ayudar las nuevas tecnologías? ¿Crees que la profesión ha hecho el cambio para integrarse al mundo online? ¿Ves un problema en la terapia a distancia? ¿La practicas?

Sònia Cervantes: Yo personalmente no utilizo el formato online para hacer terapia, me gusta el contacto directo con la persona, el cara a cara pero debo reconocer que es una gran herramienta para aquellas personas que, bien por cuestiones físicas o territoriales, no tengan acceso a profesionales de la psicología. Me parece un nuevo terreno interesante y útil para ambas partes, tanto para los pacientes que tienen acceso a la terapia en este formato como para el psicólogo que puede llegar a más personas que las que puedan visitarle físicamente en su consulta.

Hasta aquí, la 2a parte de la entrevista a Sònia Cervantes. Si queréis saber más de ella y de cómo entiende esta mediática psicóloga la relación con los adolescente, podéis consultar su libro “Vivir con un adolescente” o revisando algunos de los programas de Hermano Mayor dónde ella participa.

Por nue

¿Te parece interesante? Compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *