La Colusión y complementarse como pareja

El juego de la pareja como complementación
La pareja como un juego de roles

Habéis oído hablar de la Colusión? La etimología de la palabra nos lleva a co- endere que significa juego entre dos. Por tanto, enfocándolo a las relaciones humanas, ya podemos definir el concepto como un acuerdo inconsciente que determina una relación complementaria, en la que cada uno desarrolla partes de uno mismo que el otro necesita y renuncia a partes que proyecta sobre su conjugue. Total, un juego en toda regla!

Henry Dicks (psicoanalista) es quien aplica este concepto a la familia. Toda familia tiene colusión, pero en diferentes grados. Por ejemplo, un hombre que es directivo de una gran empresa no sabe combinar colores, por lo que cada vez que tiene que hacer la maleta para viajar se la hace su mujer a la que considera una experta. Esto sería una colusión porque él renuncia a su capacidad para combinar los colores y proyecta la especialización en su mujer.

No hay problemas con las colusiones, son normales en las relaciones, siempre y cuando no sean rígidas (uno siempre cuida y el otro se deja cuidar).

La colusión nos lleva a hablar de un paradigma de relación convencionalmente deseable y que llamaremos, pareja satisfactoria, que es aquella que tiene las siguientes capacidades:

  • Capacidad de dar y recibir: roles y papeles definidos pero no rígidos
  • Capacidad de enfrentarse a los sentimientos de frustración
  • Capacidad de enfrentar-se a sentimientos de hostilidad
  • Capacidad para soportar las diferencias individuales. Aquí se tiende a buscar la simetría perfecta: “Si tu sales, yo salgo; si tu lo haces, yo también, …” Es cuando juega un papel muy importante el saber compartir. Lo esencial es que lo que sea nuclear para la pareja, sea compartido.

Una pareja que vive en estas condiciones es esa en la que hay:

  • Intercambio
  • Cooperación y ayuda mutua
  • Creatividad, como la capacidad de generar cosas nuevas y no caer en la rutina.
  • Resolución de las tensiones que aparezcan
  • Capacidad de reparación.

    La pareja sana no es la que no discute, sino la que es capaz de hacer las paces, restablecer los lazos que se han roto o perdido.

Esto nos lleva a la pregunta, la gente cambia cuando está en pareja? Si la pareja es satisfactoria cambian los dos miembros a la vez.

Es bueno en la pareja que se mantengan las dos identidades, aunque haya surgido una nueva identidad pareja (“nosotros”).

Este es un modelo basado en el intercambio, en la interactuación de dos individuos, que se interrelacionan. Y al igual que la persona cambia, la pareja también se transforma. La idea sería que dos personas que estén en contacto, se relacionen y esta relación les transforme mutuamente. En la relación de pareja las identidades individuales se tienen que mantener, pero también se crea un otra identidad común donde  hay ha una idea de conjunto, una nueva identidad; se pasa de hablar en individual a hablar en plural (nosotros no podemos asistir porque… ).

Estos dos individuos interactúan y van cambiando, y van haciendo una evolución en común. Es fundamental para considerar una pareja, que haya un proyecto de vida en común, eso implica que aparezca y se mantenga el deseo de encontrarse con el otro y la maduración del proyecto de futuro.

Una buena pareja estructurada es aquella que deja espacio para fomentar el crecimiento de los dos miembros; cuando no se fomenta el crecimiento de los dos, significa que hay sacrificio, uno evoluciona, pero el otro no.

Por desgracia, nuestro pasado viene de un modelo asimétrico donde solo era la mujer la que se sacrificaba. Aún arrastramos algún vestigio, sobretodo en el mundo laboral, pero la mujer cada vez más va tomando su sitio de poder en el mundo.

El secreto no está en mirarse el uno al otro, está en mirar ambos en la misma dirección!

 

¿Te parece interesante? Compártelo!

    2 pensamientos sobre “La Colusión y complementarse como pareja

    1. El articulo, informativo y amplia el conocimiento, me gustaría poder conocer mucho mas sobre estos temas y otros que puedan afianzar mi practica como psicólogo.

      • es importante en las relaciones de pareja el poder respetar la individualidad de la pareja, si bien considero que la conjunción de la pareja es conocer más a fondo a la persona, es importante respetar el espacio de cada uno,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *