Los 9 Beneficios de la Relajación por María Vallejo.

Nuestro post hoy trata sobre Los 9 Beneficios de la Relajación. Hay muchos más sin duda, pero María Vallejo en esta ocasión destaca estos nueve como de los más importantes. Esta es la primera parte del artículo que nos manda María. La semana que viene tendremos la segunda entrega donde profundizaremos sobre las técnicas y procedimientos para llevar a cabo la relajaciónRelaxing cup of coffee y a disfrutar el artículo!

Los 9 Beneficios de la Relajación

“Sé tu propio refugio. No hay ningún otro refugio” BUDA

En primer lugar, vamos a destacar la obviedad de que las personas que disfrutan de paz interior son capaces de disfrutar de los detalles más sencillos de la vida (una flor, un té o un café) y en cambio, las personas desasosegadas, llenas de tensiones y conflictos, no son capaces de sentir placer con los mayores lujos, comodidades y exquisiteces para los sentidos.

La Relajación y sus beneficios
La Relajación y sus beneficios

Se ha encontrado a lo largo de varios estudios, que la adquisición de habilidades de relajación y su puesta en práctica de forma constante y continuada en el tiempo, tiene un carácter preventivo y terapéutico importante. Más concretamente, se confirma que con ocho semanas de práctica de mindfulness o atención mental pura (lo que Buda llamó satipatthana) se encuentra una mayor actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro, lo cual se relaciona con emociones de carácter positivo.

A continuación, hacemos una descripción de algunos de los efectos positivos de la práctica de las técnicas y métodos de relajación.

Efectos positivos de la práctica de la relajación

  1. Disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  2. Regula respiración, lo que ayuda a una mayor oxigenación de las células y el cerebro.
  3. Reduce la tensión muscular, lo que contribuye a mejorar algunas condiciones de dolor.
  4. Reduce los niveles de algunas sustancias fisiológicas implicadas en la ansiedad (adrenalina, noradrenalina, lactato sanguíneo).
  5. Refuerza el sistema inmunitario. La persona más estresada y con ansiedad produce más esteroides y padece más infecciones que la persona relajada y que gestiona mejor el estrés. El estrés y la ansiedad liberan hormonas como las catecolaminas que inhiben la acción de los anticuerpos, y por tanto, debilitan las defensas. En cambio, cuando estamos serenos y alegres, las funciones inmunológicas se refuerzan.
  6. Contribuye a lograr un estado de descanso profundo y una mayor calidad del sueño. Con el sueño reparador, se genera gran cantidad de melatonina, hormona que interviene en multitud de procesos bioquímicos que refuerzan la respuesta inmune. Se sabe ahora que la melatonina tiene un carácter protector contra algunos tipos de cáncer.
  7. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y grasas en sangre.
  8. Nos conecta con nuestra paz interior que hace que tengamos una mayor claridad mental, lo cual tiene un impacto positivo en la práctica de estrategias de resolución de problemas y en la capacidad de empatía.
  9. Contribuye a generar pensamientos positivos y creencias positivas, lo que incrementa la sensación de seguridad y autoconfianza (al contrario, la ansiedad intensa hace que exageremos el riesgo de un posible accidente). Las personas más seguras y confiadas también sufren los estímulos estresores (por ejemplo, perdida de un empleo, una ruptura amorosa), pero gestionan mucho mejor el estrés que las personas tensas y pesimistas. De hecho, recordemos que según el cuestionario clásico de personalidad 16PF- 5, la puntuación baja en ansiedad es un componente básico de la Autoestima saludable. Según este inventario, la Autoestima sana viene definida principalmente por Ansiedad baja, Vigilancia baja y Estabilidad Emocional alta.

Así pues, son muchas e importantes las ventajas de la práctica de la Relajación. Los beneficios a nivel físico son inmediatos, los beneficios psicológicos (autoestima, afrontamiento de problemas, empatía) se cristalizan a medio y largo plazo.

Recordad no perderos el artículo de la semana que viene en el que María Vallejo nos contará técnicas para realizar de forma correcta la Relajación.

¡Os esperamos en el blog de RecomendarPsicólogo.com!

¿Te parece interesante? Compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *