No quiero estar en pareja

Cómo os suena esta frase: No quiero estar en pareja. ¿Se oye mucho en vuestros entornos más cercanos? ¿Habéis oído alguien expresando este deseo? ¿Cómo se ve esto en nuestra sociedad? ¿Estamos obligados a tener una relación sentimental? Parece ser que sí, o que así nos lo hacen creer, y que la autorealización a nivel personal, pasa inexorablemente por una necesidad inherente y socialmente establecida que pasa por compartir la vida con alguien. De otro modo, la elección de no estar sentimentalmente unido a una pareja, es percibido socialmente como un síntoma de que algo va mal.

No podemos negar que existe una necesidad biológica, que nos impulsa como seres humanos a buscar el acercamiento, por interés sexual, al otro sexo, si bien es cierto que en muchos casos las personas sienten atracción por personas de su mismo sexo; para lo que se expone es indiferente que la elección sea hetero u homosexual.

La elección de no tener pareja
No quiero tener pareja

Aun reconociendo que este impulso que nos acerca al otro, sobre de carácter sexual, es una condición propia de toda persona sana, y que sería muy raro, y algo a investigar, que alguien no tuviese ningún interés en ese sentido, es cierto que hay casos en los que más o menos permanentemente alguien decida que no desea –por diferentes razones- tener un compromiso de pareja: ¿Es en ese sentido algo a priori que debamos juzgar como negativo? Creemos que no.

Incluso a nivel social parece que existen expectativas relacionadas con que en determinado momento, por que “ya tocaría” las personas se emparejen, decidan formar una familia, y que casi se vea como extraño que algunas personas que son maduras psicológicamente hablando, con capacidad de comprometerse en proyectos, ideales y de amar a sus seres queridos, decidan más o menos permanentemente no formar una pareja. Es cierto que para la cuestión de la paternidad y la maternidad, para las mujeres si existe un condicionante temporal que afecta en esto sentido en mayor medida que a los hombres.

A eso hay que añadir que sí existe también una cierta industria de las relaciones de pareja que fuerza de alguna manera en este sentido: San Valentín, romanticismo más o menos de pega… todo esto no acaba de respetar la individualidad y la libre capacidad de decidir de cada uno.

Una persona realizada y feliz en los diferentes ámbitos de su vida ¿Necesita realmente de una pareja para sentirse completa? ¿Le falta algo sin eso?

Pensamos que aunque puede resultar a veces complejo por como funciona la sociedad, por las expectativas, incluso las familiares, creemos que sí puede haber persones equilibradas, maduras y estables que decidan libremente no tener pareja de manera más o menos permanente.

De momento, no nos consta que sea necesario tener pareja para llegar a un grado satisfactorio de realización personal.

¿Te parece interesante? Compártelo!

    31 pensamientos sobre “No quiero estar en pareja

    1. Yo no es que tenga alguien así en mi entorno sino que soy yo la que tengo esos pensamientos , no quiero pareja no la necesito . Nadie quiere entender que no quiero estar con alguien por estar… soy muy feliz sola y cuando un hombre entra en mi vida simplemente la desordena así que no los necesito . Creía que era rara y la única que pensaba así jajaja

      • Una manera de hacer que entiendan porque yo tampoco quiero tener pareja nunca, es o a las buenas o a las malas, sino entienden a las buenas, entienden a las malas.

      • Bueno , en respuesta a Rosa quiero postularme acerrimo defensor de la individualidad del ser , y quiero rebatir su propuesta rechazable diciendo:
        No quiero que ninguna mujer ordene mi vida desordenada en la que me siento muy feliz.

    2. Me está pasando igual. Creo que me doy cuenta de que no quiero pareja. Sola tengo más ilusiones y más alegría que cuando tengo novio, que me acabo apagando y finalmente deja de gustarme o de caerme bien. Ya voy para los 40 y de verdad creo que honestamente me gusta más no estar ennoviada.

      • Me pasa lo mismo cuando un hombre entra en mi vida es un problemón, mi eje se pierde, se desordena mi vida. Amo mi soledad y no dar explicaciones a nadie. No entiendo porqué la gente no lo puede entender o no lo quiere entender.

    3. Vale chicas, estoy con vosotras… me pasa como a Mariana, terminan cayéndome mal y viendo defectos jajaj Estoy en un punto que conozco a un chico y que probablemente en otro punto de mi vida me entregaría al cien por cien.. pero no puedo. ahora siento que quiero hacer lo que quiera sin dar explicaciones a NADIE!! jajaj ánimo contra la sociedad.

      • Jjjjj me siento igual y pensé que era la única..solo que no quiero que interrumpan mi vida feliz..mis tiempos ..mis momentos ..mis salidas..mi entorno..nose si es algo egoísta o que es pero es bueno saber que hay más gente que piensa distinto..

    4. pienso asi, no tengo ganas de tener un novio… solo ver algo romantico me da nauseas. me siento bien sola, no quiero y no necesito de alguien más para ser feliz. tengo apenas 23 … pero no me desagrada la idea de quedarme sola para siempre.

    5. Justamente el cuerpo y la mente se conocen lo suficientemente bien para decidir lo más saludable para ellos. 🙂 29 años y más segura y feliz que nunca antes. Ánimo la vida es bella ♡♡♡♡♡!

    6. Me pasa igual, no necesito unapareja para ser feliz y completa… y la verdad no me veo en pareja ahora ni nunca y eso no me entristeze ni nada… soy feliz asi y al q no le guste q se meta en su vida!!

    7. Coincido con un comentario anterior. Pasado un período de uno o dos años me aburro. Siempre descubro alguna mentira que me hace dudar de todo lo que escucho tras esto.
      No necesito un hombre para estar completa.
      No necesito un hombre para pagar mis facturas.
      No necesito un hombre que me mangoneé diciéndome lo que debo hacer y como debo hacerlo.
      No necesito un hombre acoplado en mi casa para disfrutar del sexo.
      He tenido parejas, y con todas lo mismo. Los hombres, para sentirse tales necesitan hacerte de menos. Mienten, manipulan, ordenan. Cada uno a su modo. Los hay directos y más sibilinos.
      Si eso que llaman amor existiera para ellos, patrimonio y matrimonio no tendrían significados tan distintos.
      Llevo años sola, y nunca me he querido ni me he conocido tanto como ahora. Además, entro y salgo cuando quiero, no doy explicaciones a nadie de lo que hago y deshago. Mi opción : la libertad.
      Un saludo.

    8. yo ya tengo 50 años y dos hijos que quiero a morir…y criandolos sola….me encanta como estoy ahora….sin pareja y disfrutando como nunca de la vida…………egoismo……..no
      solo se vive una vez y por unos años con alguien ….se invierte demasiado

    9. Yo tampoco estoy interesado en tener pareja nunca, y eso lo tienen que entender a las buenas o a las malas, porque a mi nadie me obliga.

    10. Yo no es que no quiera pareja o deje de quererla, empiezo toda relación de cero y con una energía y entrega absolutos, entonces pasa el tiempo, me aburro de él y con él y me termina resultando tedioso. No le desprecio, todo hombre que ha compartido un rato conmigo es genial, pero para otra. Yo estoy muy bien sin pareja, con una buena base familiar y de amigos, los amantes que van y vienen, actividades, viajes… Me siento marcada por los patrones sociales que me hacen preguntarme por qué seré tan rara que termino rechazando a todas mis parejas, y busco un foro en Internet en el que leer que no es tan malo ni tan raro. Sé que para quitarme esa frustración de lo que debería Vs lo que me hace feliz sólo tengo que centrarme en el aquí y ahora ninguneando los pensamientos del pasado y los deseos del futuro, pero no siempre es fácil, hay que ejercitarlo continuamente y a veces una duda de sí misma, lo bueno es que luego se viste y calza, sale al mundo y se siente feliz. Algo que me llama la atención es que detesto la palabra novio y aún más tener que decir “mi novio”, se me antoja casi fóbico.

      • Pensé que era la única, no me gusta la palabra novio me siento ridícula diciendo “el es mi novio” yo me siento mejor sin pareja. Amo mi soledad. A veces pienso que es patologico pero leo que hay varias personas con los mismos sentimientos.

    11. Yo estoy muy bien solo. Las mujeres que entraron en mi vida acabaron por hacerme tremendamente infeliz. Discusiones, reproches, malas caras…. Acabé por entender que soy un espíritu libre que naci para vivir solo

    12. Hace dos años me separé respues de estar en pareja 10 años, tuve otras parejas antes y ahora que ya tengo 35 caigo en que todos a mi alrededor en estos dos años cambiaron de pareja o los que estaban solos encontraron a alguien y yo tipo….. no quede resentida de mis experiencias pasadas así que el estar sola no es por asuntos pasados, vivo sola y me manejo a mi manera, y pensar invertir tiempo en alguien y tener q ceder tiempo y espacio me molesta en pensarlo. Para probar que esto es así he conocido a mucha gente y he salido con algunas personas, pero de pensar en un compromiso me da mucha pereza. Tampoco me muero por tener relaciones aunque todos los meses en algún momento si me interesa y tengo con quien contar para ello, y así estoy bien. He pensado que estoy mal en no buscar el amor, pero es q me encanta estar sola incluso me divierto más sola q acompañada así que no sé que pensar…..

    13. Los hombres me gustan en el sentido sexual hasta ese punto no aguanto tener pareja es una sensacion como si yo no controlara mi vida. Me parece normal sentir eso normalmente los chicos solo quieren sexo (no todos ) pero yo siento que pienso asi que solo quiero sexo y no un compromiso ni nada.

    14. Me separe hace un año tengo una hija de 2 años y hasta el momento no quiero pareja, por que quiero hacer muchas cosas que no pude terminar cuando me case ahora me siento capaz, fuerte con animos. Y no quiero a alguien que me distraiga de mis objetivo ¿estare mal?

    15. He sido madre soltera por muchos años, y siento que he crecido mentalmente y espiritualmente, he aprendido con el paso del tiempo que la verdadera felicidad se encuentra en nuestro interior, no necesitamos de otros para sentirnos completos, me siento plena y muy feliz, dedicada a mi familia y proyectos y metas que estoy alcanzando… la verdad no es necesario estar en pareja para poder disfrutar la vida plenamente..

    16. A mi me pasa igual. Tengo 40 años, me he casado 2 veces. Tengo 2 hijos. Creo que solo he utilizado a los hombres para procrear y satisfacerme sexualmente, jajaja…Cuando he convivido en pareja siempre he dado lo mejor de mi para que funcione la relación, e incluso me he enamorado locamente ,pero al final son unos desagradecidos y he llegado a la conclusión de que no doy a ninguno más ni amor, ni un hogar…Soy feliz con mis niños y no me apetece meter a ningún plasta más en mi casa al que lavarle la ropa,hacerle la comida y darle sexo. Si necesito desahogarme con llamar a algún candidato dispuesto es suficiente. Siempre digo “que por comerme un chorizo,no tengo que comprarme un cerdo entero” . Así que…yo os animo a que seamos independientes …nadie necesita de nadie para vivir…y no estoy resentida..porque me llevo bien con todos mis ex…simplemente me cansé del género opuesto,y tambien me caen mal y les veo como el sexo debil,incluso a veces me dan pena, son tan absurdos y faciles de camelar… no quiero ni novio ni pareja,soy mucho más feliz asi, me acaban absorbiendo y me marchitan. Un saludo !

      • Sos una genial, coincido totalmente no necesitamos el cerdo entero. Es difícil no decir son el sexo débil cuando caemos con maltratadores, yo ahora también estoy sola y soy feliz, la vida tiene muchos secretos, se necesita un alma noble para descubrirlos y eso nace del respeto, característica que la mayoría de los hombres que he conocido carecen

    17. Tengo 30 años y no he logrado hallar estabilidad con alguien. No comprendo la psique masculina y me di cuenta que perdía la paz cuando estaba en pareja. Siempre he sido rechazada por los hombres (de alguna u otra manera) y lo pasé mal entre infidelidades, mentiras, malos tratos, celos, malos entendidos, etc.; he llegado a un punto en que he comprendido que mi destino es la soledad, pero quiero una soledad positiva y comprendo y admiro a quienes logran acoplarse con una pareja. Ya comprendí que no es lo mío, pero por suerte tengo muchas cosas a mi favor y la vida sigue. Saludos!

    18. No se imaginan lo bien que me siento al leer que existen en el mundo otras personas que piensan similar a mi, ya me sentia como la rara de la familia y amigos.

    19. Somos muchas…Y muchos que bien me siento ,aveces la presión de la familia y entorno te hace replantearse el estar con alguien . El saber que hay más personas que sentimos esto me asegura que no estoy Loca por eso estoy mucho más feliz..

    20. Estoy de acuerdo con Carolina, la presion de la familia a veces nos lanza a situaciones que no queremos afrontar en nuestra vida. Yo tengo 21 años y desde siempre supe que queria estar sola (sin pareja), dedicarme por completo a mis proyectos y realmente me sentia bien, altibajos, problemas, pero me sentia orgullosa al decir que no eran amorosos que eran problemas de la vida, problemas por los que debia pasar para llegar a donde queria estar. Cuando me veian mal me decian que por que no optaba por compartir momentos con alguien, que eso me haria sentir mejor, yo me defendia diciendoles que no lo necesitaba que eso era dependencia y una infinidad de cosas mas. Siempre me señalaban a alguien, el habia sido mi amigo desde hacia mucho tiempo y aparentemente era un buen chico (y lo es); entonces un dia decidi empezar una relacion con el, al comienzo me senti bien, pero despues empece perder mi independencia, mi alegria. Me siento bien cuando estoy con el, hablamos, hacemos planes y nos respetamos un monton, el dice “quererme”. Pero cuando llego a casa, me encuentro conmigo misma y no soy capaz de verme a los ojos, siento que estoy dejando de ser yo y cuando salgo a la calle (me gusta andar en bici) ya no siento la misma libertad que antes. Todos mis sueños han empezado a nublarse y me siento atada, siento que no tengo el poder de decidir. Me siento sumergida en un abismo, el mismo al que soñaba caer siendo niña. Les habo a ellos, a mi familia, sobre lo que siento y quisiera que me dijeran “ya Lucia, mandalo todo al carajo” pero no, lo que me dan a entender es que son problemas emocionales, miedos y debo superarlos… etc. Pero no quiero, quiero volver a ser la misma, quiero dedicar mi tiempo libre a mis aficiones (que he dejado de lado por platicas interminables, que se que no estan mal, pero que no es lo que quiero por ahora). Tal vez falte determinacion, pero de lo que estoy segura es que nadie de mi familia, de mi entorno, puede sentir lo que yo, si ellos dejaron que la sociedad les asignara roles, les asignara patrones de conducta, pues alla ellos. Volvere a conectarme conmigo y retomar lo que he dejado de lado. Tantas Mujeres en el pasado no lucharon para que nosotras ahora no aprovechemos ese regalo que Ellas nos hicieron: “La libertad” y se que hay muchos hombres que piensan igual. Todos somos humanos y hasta tanto no nos sintamos comodos en una situacion no hay por que involucrarse en ello, asi los medios, la sociedad y la familia nos bombardeen a diario con basura.

    21. Me encanto leer todas las opiniones e historias de vida. En mi caso la decisión de querer estar sola vino después de varios porrazos sentimentales.Me casé muy joves con mi primer novio y a pesar de que formamos una familia con varios hijos, nuestro matrimonio fue un desastre. Luego de separarnos intenté un par de relaciones , pero las decepciones fueron grandes también. Lamentablemente los hombres son mentirosos, manipuladores e infieles en su mayoría. Son el sexo débil!!.
      Después de mi ultima relación puedo decir que he crecido un montón. Agradezco todas mis experiencias, las buenas y las malas, porque sin ellas no estaría donde ahora estoy, ni con la gente que quiero estar.
      Estar sin pareja fue raro en un principio porque extrañaba algunas cosas , pero poco a poco he tomado conciencia de todas las cosas que había postergado y que han jugando en contra de mi propio crecimiento.
      Los hombres casi siempre necesitan a una mujer, pero nosotras realmente no los necesitamos.
      Nosotras entregamos amor y esa es la mayor fuente de energía y riqueza que posee este mundo. Qué mejor que entregarlo a nosotras mismas.
      Ahora sin pareja siento que estoy en un proceso de sanación y recuperando las energías que me quitaron por años los vampiros de energía que tuve a mi lado.
      Mi amor es para mi, para mis hijos, mi familia y mis amigos. Más que nunca disfruto de mi tiempo, mis gustos y placeres . Viva la vida !!

    22. Me eh sentido mucho tiempo así. La gente siempre me mira raro, por qué no tienes pololo (novio)? Acaso no te gustan los hombres? Es que no eres lo suficientemente atractiva? Si bien es cierto que siento atracción tanto para hombres como para mujeres, mi objetivo final nunca fue emparejarme. Sé que lo ideal es que uno quiera estar con alguien y compartir su vida, pero de por si ya uno tiene problemas que resolver como para que te vengan a, como dices tú, desordenado más tu vida. No me cierro a la posibilidad, pero ahora por fin puedo sentirme tranquila, no soy rara, simplemente soy lo suficientemente independiente como para no necesitar a nadie para que me complemente. Y para todos que pasan lo mismo que yo, tranquilos, cada uno a su paso.

    23. He leído todos los comentarios y tengo que decir que me encanta ver tanta gente parecida. Quizás esto no lo lea nadie. Pero si alguno lo lee, espero que le ayude. Puede que no sea la mejor persona cuando estoy soltero, pero llevo 8 años sin pareja (tengo 25), y la verdad es que la felicidad solo se encuentra en uno mismo. Es posible que en un futuro encuentre a alguien, y nunca he dejado de creer eso. Pero sino encuentro a nadie me da absolutamente igual. SOY MUY FELIZ! Mas que mucha gente, que se exige a si misma tener pareja para seguir una corriente social establecida. Y espero de corazón que algún día los demás puedan entenderlo y dejar de verme como un bicho raro. Ah y otra cosa mas, todo el mundo duda de si mismo en algún momento, pero estar solo refuerza tus decisiones. Así pues… lleva tus decisiones como una espada y convicciones como una coraza, de ese modo jamas podrán herirte ni tampoco perderás la batalla contra la vida. Nunca te rindas ni te doblegues ante una sociedad corrompida. Sigue tu propio camino. El camino que te haga feliz.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *