Síndrome de Asperger y Genios

Síndrome de Asperger y Genios… ¿Por qué esta asociación de términos? Cómo siempre, hay una historia detrás…vamos a contarla.

Hans Asperger (1906), fue un pediatra austríaco que se formó en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena donde elaboró su tesis doctoral publicada en 1944. En ella describió su experiencia con un grupo de jóvenes entre 6 y 11 años que presentaban dificultades en su comunicación no verbal, carecían de empatía para con los demás y presentaban ciertas dificultades en su coordinación motriz. Asperger llamó a este trastorno “psicopatía autista”, un término polémico por la asociación de la palabra psicopatía a comportamientos asociales. Estos estudios fueron contemporáneos a los que publicó también el psiquiatra Leo Kanner en 1943, también reconocido por sus trabajos con niños a los que diagnostico también de autismo. La situación conflictiva que vivía en esos momentos Europa, hizo que estos estudios pasaran desapercibidos hasta que en 1983, la psiquiatra Lorna Wing, los recuperó y los presentó a la comunidad científica dando el nombre actual del Síndrome de Asperger a este trastorno.

Según se cita en el DSM-V, las características esenciales de este trastorno son una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivas. El trastorno puede dar lugar a un deterioro clínicamente significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. En contraste con el trastorno autista, no existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos.

Pero si por alguna cosa este síndrome ha sido en ciertos momentos mediático es por la rumorología que lo rodean. En su momento, el doctor Asperger describió una capacidad cognitiva superior a los que padecían ese trastorno, mientras que en la actualidad, se reconoce que puede afectar a personas de todos los niveles de inteligencia, incluyendo aquellos con retraso mental.  Pero la aureola sobre la vinculación de la genialidad con este trastorno se consolidó como creencia en el pensamiento colectivo. A eso hay que añadir que muchos genios de la historia han sido diagnosticados con este trastorno o se rumorea que lo padecen.

Un caso significativo y no probado ni confirmado, es el del jugador del FC Barcelona, Leo Messi. Al finalizar el Mundial de Brasil, salió a la luz un artículo escrito por el periodista argentino Ernesto Morales y que se puede encontrar en varios blogs, que habla de un supuesto Síndrome de Asperger del futbolista argentino. Todo parece indicar que esta afirmación no tiene base suficiente para ser verídica, pero hay otros personajes mediáticos que sí han reconocido sufrir este trastornoleo_messi

Algunos de ellos son los directores de cine Steven Spielberg y Tim Burton, el actor Dan Aykroyd, los cantantes Syd Barrett y David Byrne o el matemático John Nash (Una mente maravillosa) , entre muchos otros.

 

Entre tanta bambalina, hay el trabajo de múltiples asociaciones españolas e internacionales que velan por el conocimiento, tratamiento y soporte a los familiares y enfermos. Algunos de ellos son la Federación Asperger España, Síndrome de Asperger, Federació Espectre Autista-Asperger Catalunya, Asociación Asperger Madrid, Aspies (Alemania) o Asperger’s Syndrome Foundation (UK).

El año 2006, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Hans Asperger, se declaró el “Año Internacional del Síndrome de Asperger”.  A partir de ese año y en recuerdo del nacimiento de Asperger, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional Asperger.

Para terminar, citar un documental estrenado el pasado año con el nombre de Planeta Asperger y aquí os dejamos el tráiler.

¿Te parece interesante? Compártelo!

    Un pensamiento sobre “Síndrome de Asperger y Genios

    1. Es un hecho que no todos los asperger son genios, pero si lo son muchos en una cantidad que todavía no se puede precisar bien, esto pasa por el deterioro de la inteligencia general por el espectro autista, donde suelen ocurrir los “picos” y los “valles”, pasando que personas con asperger tengan capacidades “por el suelo” y otras estén en extremo elevadas, los picos y valles pueden variar en grado, no todos llegan a una capacidad de superdotación en algo, o bajan al retraso mental en algo. Y es cierto que no siempre se presenta este fenómeno cognoscitivo de los picos y valles en el asperger. Según la literatura científica, no es estrictamente una superdotacion, sino una habilidad o gama de habilidades sobredesarrolladas, a veces en contraste por las afectadas, ya que la superdotacion es homogénea, y el retraso mental igual, pero igual en muchos casos permite el “genio” porque depende de las áreas afectadas y como son las áreas sobredesarrolladas. Eso es lo que ocurre, ahora es cierto que hay asperger superdotados y otros que no, pero esto solo obedece al mismo patrón distributivo de como nace gente superdotada y la que no. Sobre si tienen o no retraso mental, se debe a la clasificación medica, que si tiene retraso mental es autismo, si no lo tiene es asperger, así que por definición un asperger no puede tener retraso mental, pero claro esto es la confusión que existe entre tratar al asperger como entidad clínica diferenciada o un autismo mas leve, que aun sigue causando controversia, por lo que para algunos dirán que si, y otros no. La razón puede ser que el autismo cuando tiene alta inteligencia o a mas grado de inteligencia, las características del espectro cambian, pero sigue siendo en base autismo, pero no se tiene claro, de ahí la otra confusión terminología entre autismo de alto funcionamiento y asperger, que no se sabe si son ambas cosas o son diferentes, unos te dirán que si y otros te dirán que no. En el autismo clásico y por ello con discapacidad mental también ocurre el fenómeno de inteligencia general deteriorada y con ello los valles y picos, que quizás serian una explicación al síndrome de savant, aunque también es posible que sea algo diferenciado, por como a veces suele darse.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *